EEUU

California peligra: expertos vaticinan una megainundación en la zona

Ni terremoto, ni megasequía. Un nuevo estudio pone los focos sobre lo que ocasionará el cambio climático y sus desastrosas implicaciones en California.

Un desastre natural se avecina. California es el lugar señalado, una zona de EE UU que no vivirá una megasequía y tampoco un terremoto, en cambio, podría quedar sembrado bajo el agua gracias a una megainundación, uno de los peores desastres naturales que vivirá el suelo estadounidenses en un posible futuro y a causa del cambio climático.

Esta teoría pasa a ser una realidad luego de que Science Advances publicara una investigación que demuestra el alcance que tendrá el cambio climático, el cual duplica la posibilidad de que California enfrente una inundación desastrosa en las próximas cuatro décadas. Y si no fuera lo suficientemente desolador el futuro, los científicos afirman que este desastre natural será distinto a todo lo que cualquier persona haya vivido con anterioridad.

El científico del clima de la UCLA e investigador que participó en el estudio, Daniel Swain, ha descrito el evento como "una inundación muy grave en una amplia región que tiene el potencial de provocar impactos catastróficos en la sociedad de las zonas afectadas". La megainundación es similar a otras que ya se vieron en áreas como Saint Louis y Kentucky, pero está será peor ya que abarcará una zona mucho más amplia y poblada, como lo es California.

Serán múltiples inundaciones masivas que convertirán las tierras bajas de California en un "vasto mar interior". La posibilidad de que esto ocurra ha aumentado gracias al cambio climático, dejando la posibilidad de que pase entre unos 25 o 50 años.

El cambio climático es capaz de sobrecargar las lluvias intensas, logrando que las inundaciones repentinas se produzcan con mayor regularidad. California es un Estado propenso a que ocurran estas inundaciones debido a los ríos atmosféricos que tiene de forma natural, y que ya han causado grandes inundaciones.

La zona que enfrentaría una mayor destrucción sería el Valle Central de California, incluyendo Sacramento, Fresno y Bakersfield, según el estudio. Dicho lugar no solo abarca una gran zona, también es el sitio que produce una cuarta parte del suministro de alimentos del país.

Las estimaciones apuntan a un billón de dólares en pérdidas, sin tomar en cuenta las pérdidas humanas y estructurales. El costo es cinco veces superior al del huracán Katrina, que sigue siendo a la fecha el desastre natural más costoso para EE UU. "Una inundación de este tipo en la California moderna superaría probablemente los daños de un terremoto de gran magnitud por un margen considerable", explican en la investigación.

"Descubrimos que el cambio climático ya ha aumentado el riesgo de una megainundación en California, pero que el futuro calentamiento climático probablemente provocará un aumento del riesgo aún mayor", agregan los investigadores. En la actualidad, en California viven unas 39 millones de personas.