PIQUETES

Campesinos bolivianos vuelven a tomar las calles para exigir elecciones

Los bloqueos de rutas de los seguidores de Evo Morales complican la atención a la crisis sanitaria por la covid-19

Los caminos de Bolivia están bloqueados en al menos 70 puntos por grupos de campesinos que protestan por la postergación de las elecciones. Las manifestaciones fueron convocadas por sindicatos que son cercanos o están afiliados al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que quiere que los comicios se realicen el 6 de septiembre, fecha que aprobó el Parlamento y fue postergada por el Tribunal Electoral hasta el 18 de octubre, con el argumento de la emergencia sanitaria.


El Gobierno responsabilizó a los bloqueos de la falta de oxígeno y medicamentos para los enfermos de la covid-19 en varias ciudades. “Pedimos a los dirigentes de la COB (Central Obrera Boliviana) que piensen en el daño que están ocasionando sus medidas. Les pido una vez más que dejen de bloquear y cuiden a nuestro pueblo”, tuiteó la presidenta interina Jeanine Áñez. El principal dirigente de las protestas, el secretario General de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien es procesado penalmente por su llamado a bloquear, pidió a los movilizados que dejen pasar ambulancias, medicamentos y oxígeno. “Nuestra lucha es por la salud y no podemos perjudicar a los hospitales”, aseguró.

En tanto, Evo Morales, llamó a un diálogo entre estos y la institución electoral, que “no puede apoyar intentos de un Gobierno de facto de prorrogarse e impedir un proceso electoral”. El Tribunal Electoral y la COB se reunirán en las próximas horas para discutir los criterios enfrentados.

Según el analista Pablo Stefanoni, “los bloqueos de organizaciones sociales, muchas de ellas parte o afines al MAS, muestran fuerza en las calles y tienen capacidad de irradiación de este partido hacia las ciudades y los electores dubitativos, -que podrían decidir darle una nueva oportunidad al MAS dada la enorme ineficiencia del Gobierno de Añez.