Temporal

Cancelaron más de 1200 vuelos por una impactante nevada en Nueva York

Tras dos años sin grandes nevadas, hubo cierre de colegios, tribunales y se vio complicado el tráfico vehicular.

Las calles neoyorquinas y sus alrededores amanecieron este martes cubiertas de nieve por primera vez en dos años, en un temporal que afecta al nordeste de Estados Unidos y que provocó cancelaciones de más de 1.200 vuelos, cierre de colegios y tribunales y perturbación del tráfico vehicular.

El temporal también provocó cierre de colegios y tribunales y complicaciones en la circulación de vehículos. Por primera vez en dos años, la nieve hizo necesario el uso de máquinas quitanieves en la urbe más poblada del país, según las autoridades.

Las aerolíneas cancelaron más de 1.220 vuelos, entre ellos 43% de todos los operados en el aeropuerto nacional de La Guardia y el 28% de los servicios del aeropuerto de Newark, en el vecino estado Nueva Jersey, junto con casi uno de cada cinco vuelos en el principal centro aéreo neoyorquino, el JFK, según el rastreador de aviación Flight Aware.

En Nueva York cerraron los colegios y "más de un millón de alumnos seguían las clases en remoto" al final de la mañana de este martes, anunció en conferencia de prensa Donald Banks, responsable educativo de la ciudad.

Por primera vez en dos años, la nieve hizo necesario el uso de máquinas quitanieves en la urbe más poblada del país -más de 8,5 millones de residentes-, según las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que desde la madrugada de este martes cayeron "de 2,5 a 5 centímetros de nieve por hora" en algunas zonas del área metropolitana de Nueva York, sobre todo en los suburbios residenciales del condado de Westchester, al norte de la ciudad, encajonado entre el océano Atlántico y el río Hudson.

También el NWS dio aviso de tormentas con "fuertes vientos e intensas nevadas que podrían dañar árboles, líneas eléctricas e interrumpir los viajes" así como "inundaciones costeras", lo que puede afectar a unas 32 millones de personas.

Zonas rurales del noreste quedaron totalmente aisladas, el municipio de Hampton, en Nueva Jersey, acumuló 33 centímetros de nieve, mientras Chester, al norte del estado de Nueva York, recibió unos 30 centímetros, según los meteorólogos.

Las autoridades neoyorquinas alertaron de una baja de temperaturas al final del día que convertirán la nieve en hielo, aumentando el riesgo de accidentes.

En la Navidad de 2022, la "ventisca del siglo" había dejado más de un metro de nieve en el norte y oeste del estado de Nueva York, en gran parte rural.

Además, ese temporal había causado decenas de muertos, sobre todo en la gran ciudad de Búfalo, en la frontera con Canadá, a cientos de kilómetros al noroeste de la ciudad de Nueva York.