Rumbo a EE.UU

Caravana de 400 migrantes de Venezuela, Cuba y Haití es desmantelada en Guatemala

Las autoridades de Guatemala disolvieron este sábado una caravana de unos 400 migrantes sin papeles en la frontera con Honduras, la mayoría ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití que intentan llegar a Estados Unidos, informó una fuente de migración.

Los migrantes, entre ellos niños y embarazadas, fueron interceptados por la policía en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal (noreste), dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

"Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana", indicó la funcionaria. Agregó que el grupo fue retenido en el paso fronterizo, donde fue desplegado un contingente de policías y militares antidisturbios y varias instituciones iniciaron un diálogo para "buscar soluciones migratorias y brindarles la asistencia correspondiente".

 Tras varias horas de diálogo, el IGM autorizó el "ingreso humanitario a 121 personas" que podrán continuar su tránsito en el país, indicó Mena, mientras que el resto tendrá que regresar a Honduras, proceso para los migrantes que ingresan a Guatemala de forma irregular.

 "Se les ha informado sobre el proceso de refugio, sin embargo, indican que necesitan transitar únicamente, con el fin de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos", agregó.

El gobierno activó un protocolo de atención migratoria tras interceptar la caravana al sospechar que otro grupo numeroso podría ingresar de la misma forma a territorio guatemalteco desde Honduras, aunque hasta el momento la movilización no ha sido confirmada.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

   Durante 2018, el éxodo migratorio evolucionó con la salida de caravanas, principalmente desde el norte de Honduras. La última marcha masiva, de unos 7.500 integrantes, fue disuelta a la fuerza por policías y militares guatemaltecos a principios del año pasado en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

Operativo en México

Más de 3.200 migrantes indocumentados de 50 países fueron ubicados en México en distintos operativos realizados en un solo día, en 20 distritos del país, informaron las autoridades mexicanas.

El jueves 22 de septiembre se "rescató en un día a 3.263 personas migrantes (...) con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano", detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

 Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

El grupo más numeroso proviene de Venezuela (1.259), seguido de Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Honduras (192) y Perú (129), entre otros países latinoamericanos. También hay ciudadanos de otras regiones, sobre todo de Europa del Este y África.

Muchos de los migrantes rescatados son devueltos a sus países, mientras que otros inician solicitudes de asilo y en algunos casos pueden conseguir salvoconductos con un plazo para salir de México.