Uruguay

Cerca de 100.000 uruguayos cruzaron a la Argentina por la Semana de Turismo

Hubo largas colas en los pasos binacionales terrestres con filas de hasta seis kilómetros y 10 horas de espera.

Una explosión turística esperada desde todos los sectores. Tras el cese de la emergencia sanitaria y en el marco de los feriados por la tradicional Semana de Turismo, que en Uruguay se desarrolla entre el 11 y el 17 de abril, 114.000 personas cruzaron el Río de La Plata con destino a la Argentina. De ese total, 95.000 fueron uruguayos, seguidos de 11.000 argentinos y 2.000 ciudadanos de origen brasilero.

A su vez, fueron muchos menos los extranjeros que ingresaron a tierra uruguaya (80.849). De los visitantes, 26.000 fueron argentinos. Cabe señalar que las cifras oficiales a las que accedió este multimedio van del día viernes 8 de abril hasta el 13, por lo que seguramente se amplíe en gran número ya que el feriado en la Argentina comenzó el día jueves y aún no hay números de las últimas 48 horas.

Los pasos de frontera por los que salieron más uruguayos fueron Colonia (21.550), Paysandú (18.070) y Salto (15.006).

Cabe señalar que para reducir las demoras en los cruces internacionales terrestres o fluviales y facilitar el turismo, el gobierno del vecino país dejó de solicitar declaración jurada al ingreso, medida que estará vigente hasta el lunes 18 de abril.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio informó que Uruguay está viviendo una “explosión turística” en todos los rincones del país.

En diálogo con este multimedio, Martin de Freitas, director de Turismo de Colonia, afirmó que la semana de Turismo “viene espectacular y tenemos 100% de reservas hasta el domingo. Estamos llenos en todo el departamento. No solamente Colonia de Sacramento, donde está la base más grande hotelera y gastronómica, sino también en el este y en el oeste. Tenemos muchos hoteles también y varios pueblos muy lindos para recorrer con sus culturas y tradiciones”.

A su vez, confirmó “que están cruzando muchos argentinos. Todavía no al nivel de antes. Muchos colonienses y montevideanos han ido para Buenos Aires, lo cual eso también está bueno para empezar a generar el intercambio. Muchos más uruguayos llegando a Colonia, eso es lo distinto para nosotros. Antes el 80% eran argentinos, hoy todavía no se llega a ese número. Estamos súper contentos”.

Consultado sobre los precios del hospedaje, indicó que “son muy variados. Te van desde 40 dólares hasta 200. Hay muchos hoteles de distintas categorías, posadas históricas. El mundo de la hotelería es muy heterogéneo. Lo lindo de Colonia es que tenés muchas opciones y para todos los presupuestos”.

Nueva temporada de cruceros

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó que la reactivación de la ruta pluvial Carmelo-Tigre es un muy importante logro, porque la conectividad es fundamental para Uruguay y la región.

El funcionario detalló que se trabaja en ese nexo en forma aérea y fluvial entre las dos ciudades. La línea Carmelo-Tigre se encontraba fuera de servicio, y ahora se reinauguró como una oferta de transporte y de turismo que contempla a la región y favorece especialmente la actividad con la Argentina.

“Nos estamos preparando para la nueva temporada”, afirmó el funcionario. Este nuevo comienzo está confirmado por las grandes empresas y los operadores que trabajan en las líneas presentes en la región.