CHILE

Chile alcanzó la inflación anual más alta de los últimos 29 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país trasandino llegó al 11,5% en el mes de mayo, solo superada por 12,73% de 1993.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile llegó al 11,5% anual en mayo, el nivel más alto exhibido en los últimos 29 años, tras el 12,73% de 1993, informó hoy el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante mayo, el indicador subió 1,2% respecto al mes anterior, lo que significa una variación de 6,1% en lo que va de año y un alza de 11,5% en los últimos 12 meses.

Según el informe del INE, los alimentos con mayores alzas son el pan y cereales (1,6%), hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5%) y las bebidas gaseosas (4,8%).

Además, en mayo aumentó el servicio de transporte aéreo (21,3%), paquete turístico (6,9%), alimentos consumidos fuera del hogar (2,3%) y gasolina (1,9%).

En contraparte, las principales disminuciones destacaron las comunicaciones (-0,3%) el limón (-0,2 %) y el servicio de transporte en bus interurbano (-0,012%).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la situación de “preocupante”, y declaró a Radio ADN que la actual inflación es "una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios".

Marcel considera que “la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria”, al tiempo que sugirió “dejar que el Banco Central haga su trabajo".

Paralelamente, el secretario de Estado instó a "apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar este impacto de la inflación".