Ley Duque

Chile debate un proyecto que otorgaría licencia laboral por la muerte de mascotas

El Congreso Nacional de Chile debate un proyecto de ley que otorgaría un día de permiso laboral por la muerte de una mascota.

El Congreso Nacional de Chile debate un proyecto de ley que otorgaría un día de permiso laboral por la muerte de una mascota, reconocida como miembro de la familia por la mayoría de los chilenos.

La relación entre las mascotas y sus dueños es tan estrecha en Chile que un 87% de los ciudadanos considera a sus animales como parte de la familia, según un estudio de Cadem. Ante esta realidad, parlamentarios chilenos han presentado el proyecto de ley «Ley Duque», que busca otorgar un día de permiso laboral por la muerte de una mascota.

La iniciativa, impulsada por los diputados Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Pamela Jiles y Diego Schalper, fue motivada por el reciente fallecimiento del perro «Duque» del periodista José Antonio Neme. Este evento reavivó el debate en el Congreso sobre el reconocimiento del duelo por la pérdida de una mascota.

El proyecto contempla un permiso laboral especial para los dueños de mascotas que enfrenten esta situación, así como un permiso de ausencia por un día de clases para los estudiantes que pierdan a su animal de compañía. Según los impulsores de la iniciativa, esta medida reconoce el profundo impacto emocional que puede tener la pérdida de una mascota en los hogares chilenos.

Para hacer efectivo este permiso, se propone la inscripción de las mascotas en un Registro Nacional de Mascotas y modificaciones en el Código del Trabajo y la Ley General de Educación. Sin embargo, cabe destacar que un proyecto similar presentado por senadores en 2022 aún no ha sido aprobado y permanece en espera en el Congreso.