Empleo

Chile disminuye la jornada laboral semanal a 40 horas

Se trata de uno de los principales proyectos impulsados por la administración de Gabriel Boric. Estuvo seis años en el parlamento.

Con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile sancionó la ley que reduce la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. El presidente del país transandino, Gabriel Boric, celebró la aprobación a través de Twitter. “Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto”, expresó.

La iniciativa llegó al Congreso hace seis años, pero tomó impulso con la llegada de Boric al poder. De hecho, su ministra de Trabajo, Jeannette Jara, fue una de las que facilitó su aprobación. El 21 de marzo de este año, el Senado le dio media sanción por unanimidad y ayer fue el turno de la Cámara Baja en donde solo se opusieron los legisladores del Partido Republicano. En 2017, las por entonces diputadas por el Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo (actual ministra vocera de Gobierno) fueron quienes presentaron el proyecto.

“Ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede”, dijo la ministra de Trabajo luego de la votación.

¿Cómo se aplicará?

La ley sancionada este martes se implementará de manera gradual y lo que hace concretamente es modificar el artículo 22 del Código de Trabajo. Es decir que abarca a los trabajadores sujetos a las jornadas ordinaria, especial (como las empleadas de casas particulares) y excepcional, como la minería o la pesca.

Según trascendidos, el objetivo del gobierno es promulgarla antes del 1° de mayo (Día Internacional del Trabajador). De ser así, la norma alcanzará su plenitud en 2028, ya que la primera reducción comenzaría a regir en 2024. La baja de la carga horaria será de una hora el primer año, de otras dos el tercero y de las dos restantes el quinto.

El proyecto contempla la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso. También incorpora una compensación de horas extraordinarias por hasta cinco feriados adicionales, además de establecer sistemas excepcionales de trabajo.

Más allá del amplio apoyo que cosechó esta ley, el Partido Republicano fue el único que se opuso. Sus 14 diputados votaron en contra durante la sesión de este martes argumentando que “más temprano que tarde terminará perjudicando a la gran mayoría”. El legislador de dicha bancada, Juan Irarrázaval, explicó que “el impacto en la cesantía podría ser brutal considerando que muchas pymes privilegiarán prescindir de ciertos trabajos para así cumplir con la futura legislación”.

Desde el oficialismo, sin embargo, confían en que las medidas de apoyo específicas para las pequeñas y medianas empresas evitarán esas supuestas cesantías.

Lo cierto es que, de no mediar cambios, desde el año que viene la jornada laboral de Chile será de 44 horas por semana, de 42 horas en 2026 y de 40 en 2028. Se trata del segundo país de Latinoamérica, después de Ecuador, en legislar para reducir la jornada laboral de la semana a un máximo de 40 horas. ¿Abrirá el debate en la Argentina?