Conflicto

Chile extiende el estado de excepción en el sur del país

El despliegue militar seguirá concentrado en las rutas de las provincias del Biobío y Arauco y en toda la región de La Araucanía.

El gobierno de Chile anunció la ampliación, por otras 15 jornadas, del estado de excepción constitucional en la zona sur del país, que implica la militarización, debido a los hechos de violencia y el conflicto con la comunidad mapuche.

En este sentido, el despliegue militar seguirá concentrado en las rutas de las provincias del Biobío y Arauco y en toda la región de La Araucanía; estas tendrán mayor presencia militar en las rutas secundarias que conducen a faenas forestales y otros puntos críticos en la zona.

El gobierno detalló que la medida se prolongará hasta el 15 de junio próximo, y en el caso de que deseen volver a ­prorrogarla, se necesitará el apoyo del Congreso.

En el marco de una conferencia de prensa, la ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó que los jueves se llevarán adelante reuniones a fin de evaluar el despliegue de las fuerzas militares en la macrozona sur, y añadió que, pese a que se ha mostrado una baja en los eventos de violencia en la zona, “la evaluación de impacto es todavía muy precoz, esperamos hacerla con más tiempo y datos existentes”.

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo el gobierno chileno decretó el estado de excepción en la macrozona sur, pese a que, previo a asumir la administración, habían descartado hacer uso de esta medida; sin embargo, la escalada de los hechos de violencia en la zona fue uno de los motivos que llevaron a aplicar esta determinación.