CORONAVIRUS

Chile flexibiliza restricciones: la mascarilla deja de ser obligatoria

El fin del uso obligatorio de mascarillas forma parte de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia, que incluye tres fases en función del riesgo epidemiológico: bajo, medio y alto.

Se trata de una de las medidas más esperadas en Chile, donde la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 personas infectadas.

Chile, que ha llevado a cabo uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, también dejo de exigir la vacunación contra el covid-19, y la realización de una prueba PCR Negativo para extranjeros que ingresen al país.

Ahora el gobierno chileno, anunció una nueva fase de la pandemia: la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones. En tanto, los cubrebocas sí serán obligatorios, en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como plazas o ferias.

Las únicas regiones donde sí son necesarias las mascarillas son en las norteñas Arica y Tarapacá, donde la situación epidemiológica es diferente y en algunas ciudades o territorios aislados como la isla de Pascua, a 3.000 kilómetros en el Pacífico.

Estos avances podrían retroceder en función de la situación epidemiológica, según el plan estipulado por el Gobierno, quien ordenó también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo.