CORONAVIRUS

Chile volvió a flexibilizar las restricciones por la baja de los casos de coronavirus

Toda la región Metropolitana pasó a la Fase 3 del plan de apertura que contempla 5 fases. Ya no hay cuarentena ningún día de la semana.

Chile vive una nueva flexibilización de restricciones sanitarias después de haber registrado las menores cifras de contagios de coronavirus desde noviembre: se reabrieron al público bares en espacios cerrados, restaurantes y cines.

Por primera vez en ocho meses, toda la región Metropolitana -donde viven siete de los 19 millones de habitantes del país- pasó a la Fase 3 del plan de apertura que contempla 5 fases. Ya no hay cuarentena ningún día de la semana.

En la misma condición, estaban 138 de las 345 comunas de todo el país, donde se permite una mayor movilidad especialmente para quienes ya están vacunados -76,9% de la población objetivo- y cuenten con el pase de movilidad otorgado por el gobierno para quienes tengan las dos dosis. El resto, se encuentra en Fase 2, lo que implica cuarentena durante los fines de semana.

En las últimas 24 horas, se informó de 1.015 casos nuevos -la menor cifra desde noviembre pasado- sumando un total de 1.600.883 contagios, mientras que se detectaron 25 nuevos fallecidos totalizando 34.539 muertos desde el 3 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó en rueda de prensa que el relajo de las medidas se debe a una disminución de un 34% de los casos en siete días, mientras que la positividad de los exámenes de PCR (hisopado) alcanzó un 2,9%, el menor porcentaje en 16 meses de pandemia en Chile.

”Hay una baja considerable de casos nuevos. Hemos tenido avances significativos en el manejo de la pandemia, pero no hemos derrotado al virus, no somos triunfalistas”, afirmó el ministro.

Paris sostuvo que pese a la buena evolución de la pandemia existe preocupación en el gobierno luego de que alrededor de una decena de casos de la variante Delta fuer detectada en Chile.

”Van a llegar y llegarán nuevas variantes, por lo tanto, tenemos que mantenernos bien atentos”, agregó. En tanto, el número de fallecidos por COVID-19 disminuyó en un 18% en los últimos 7 días en todo el país, indicó el ministro.