CORONAVIRUS

China aprobó una vacuna “low cost” contra el coronavirus

Es un fármaco de nueva generación que utiliza proteínas del virus para generar una respuesta del sistema inmune.

China está dispuesta a vacunar cuanto antes a la totalidad de su población pese a ser el país con más habitantes del mundo: en concreto, 1.440 millones, por encima de los 1.380 millones de India. Para lograr este objetivo, trabaja en varias vacunas, además de las cinco que se aprobaron hasta ahora.

La quinta vacuna autorizada es un fármaco desarrollado por la empresa Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencias que recibió el calificativo de “primera vacuna Covid-19 low cost”.

La vacuna utiliza subunidades proteicas recombinantes, la primera de este tipo que autoriza el país asiático, informó la prensa local. Es solo para casos de emergencia: este tipo de antígenos emplea sólo algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias. En el caso del COVID-19, usa la proteína “Spike” o el RBD.

El costo es muy inferior al de la mayor parte de vacunas aprobadas en todo el mundo, aunque hay que tener en cuenta que se requieren de tres dosis.

Según el organismo, la vacuna entró en la tercera fase de ensayos clínicos en noviembre de 2020, en China, Ecuador, Pakistán, Indonesia y Uzbekistán, país que también ha autorizado su uso.

No hay información disponible públicamente en revistas científicas revisadas por pares sobre los datos del ensayo clínico que muestran eficacia o seguridad. Un portavoz de la compañía dijo que los datos no podían ser compartidos en este momento, pero que la compañía estaba proporcionando activamente la información a las autoridades de salud.

Ante la necesidad de vacunar a cerca de 1.000 millones de personas, los laboratorios del país se encuentran trabajando para desarrollar un mayor número de fármacos diferentes que permitan acelerar la campaña de inmunización para lograr el objetivo marcado por las autoridades, un 70% de la población inoculada a finales de año. Para cumplir con este objetivo 16 vacunas se encuentran en la fase de ensayos con personas.

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, asegura que, hoy, son 64,98 millones las dosis de vacunas contra el coronavirus que se han inoculado en el país.

Habiendo sido el origen y epicentro de la enfermedad a fines de 2019, China contabiliza actualmente -a más de un año de que fuera declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- 90.034 contagios y 4.636 decesos a causa de la enfermedad.

“Estamos estudiando activamente una política sobre pasaportes de vacunas, que actualmente está experimentando ajustes y mejoras. Una vez que la política haya sido aprobada, daremos a conocer los detalles”, afirmó Li durante en la rueda de prensa sobre las vacunas contra el COVID-19.

“Nuestro objetivo es promover aún más la vacunación contra el COVID-19 e impulsar los intercambios y movilidad internacionales”, agregó.