Comercio
China demanda a EEUU ante la OMC por restricciones en el comercio de chips
El gobierno chino denunció en la Organización Mundial de Comercio (OMC) las restricciones impuestas por Estados Unidos al intercambio de chips y tecnologías vinculadas con el país asiático en octubre pasado.
Según el Ministerio de Comercio chino, la denuncia radicada ayer en el organismo internacional busca defender "los derechos e intereses legítimos" de China.
La posición de Beijing es que Estados Unidos se ampara en justificaciones “vagas” vinculadas con la seguridad con el objetivo de bloquear el desarrollo de la industria china de semiconductores.
En la denuncia, China cuestiona que Estados Unidos realiza acciones proteccionistas que se se oponen a las normas comerciales internacionales y que las mismas pueden amenazar las cadenas de suministro globales.
La medida del gobierno de Joe Biden, dispuesta en octubre pasado, busca impulsar la fabricación de chips a nivel nacional y reducir la dependencia, algo que se hizo patente durante la pandemia de coronavirus en donde las restricciones sanitarias impuestas por China provocaron una escasez en el suministro de chips.
De hecho, la semana pasada, Biden anunció -acompañado por el CEO de Apple, Tim Cook- que la firma productora del IPhone y la Mac comenzará a usar procesadores producidos en Estados Unidos a partir la construcción de una fabrica en Arizona.
La decisión implicaba restricciones en algunos semiconductores usados en supercomputadoras y requisitos más estrictos para la venta a China de equipamientos vinculados a estos productos.
Desde el Departamento de Comercio estadounidense se apunta asimismo frenar la aplicación de la tecnología en China para fines militares, señalaron las agencias Bloomberg y AFP.
Del mismo modo, Estados Unidos busca sumar a otros países para que apliquen al menos algunas de sus medidas restrictivas.
Japón y Países Bajos anunciarían en las próximas semanas vetar, entre otros puntos, la exportación a China de tecnologías avanzadas vinculadas con semiconductores.
Si ambos países se unen a Estados Unidos, para China representaría un bloqueo casi total para comprar el equipamiento necesario a la hora de producir chips de alta tecnología.
“Estamos escuchando a las firmas domesticas y estudiando el impacto de las restricciones estadounidenses”, adelantó hoy el ministro de Intercambio japonés, Yasutoshi Nishimura.
En tanto, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan dijo ayer en una conferencia de prensa que el “alineamiento es una prioridad” y que Estados Unidos trabaja en ese sentido.
Mientras tanto, la denuncia de China puede que no rinda ningún fruto pues la OMC se encuentra en un estado de virtual paralización a la hora de imponer decisiones a Estados Unidos.
Su órgano de apelación, por ejemplo, no cuenta con el mínimo de tres jueces para funcionar ya que desde 2019 Estados Unidos se niega a avalar el nombramiento de nuevos miembros.
Tras la denuncia, ahora Estados Unidos tendrá 60 días para realizar consultas; si no se resuelve el litigio, Beijing podrá pedir el establecimiento de un panel.
Aún si China gana el caso -para lo cual pueden pasar varios años-, Estados Unidos puede vetar la decisión.