economía mundial

China es oficialmente la tercera economía que más creció en 2022 a nivel mundial

El gigante asiático reportó un leve retroceso de su crecimiento económico (5% anual), frente al 12% de India y el 10% de Arabia Saudita.

China atravesó en 2022, uno de los años más difíciles de su historia reciente: con la política de Covid Zero y con los arrastres de la gran crisis hipotecaria de 2021 que tocó su techo en 2022. En ambos casos, con visible malestar en las calles.

La celebración del XX Congreso del PCCh culminó con un giro importante en política exterior de cara a los próximos 5 años: Beijing planea llega al próximo plenario del partido (a fines de 2027) con la idea de superar a Estados Unidos cómo primer economía mundial. Si bien el gigante asiático es el mayor exportador del mundo, sus aspiraciones ahora son también financieras y buscará dar inicio a la fase final de la carrera cabeza a cabeza con Washington, por la hegemonia económica.

Según Financial Times, aún con la merma de 2022, China recuperará su nivel de crecimiento por encima de los 5 puntos en 2023, frente a un crecimiento de 2-3 puntos de Estados Unidos, lo que podría derivar en qué Beijing superé a Washington como primera economía mundial entre 2028 y 2029, es decir, antes del fin de década.