china - japón
China se quejó ante Japón por la restricción a las exportaciones de chips
China siente decepción por la entrada en vigor del control recrudecido sobre las exportaciones en Japón, y con ese motivo le dirigió severas advertencias a diversos niveles, declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning.
La decisión del Gobierno japonés de restringir las exportaciones de 23 mercancías necesarias para la fabricación de los semiconductores modernos entró en vigor el 23 de julio. De acuerdo con el documento publicado el 23 de mayo en la web del Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria, el control sobre las exportaciones se recrudece con respecto a todos los países y regiones, a excepción de los 42 Estados y territorios que ya anteriormente limitaron las exportaciones de semiconductores a China.
"Japón adoptó y empezó a realizar las medidas de control sobre las exportaciones, apuntadas obviamente contra China, pese a las serias preocupaciones expresadas por Pekín. China lo lamenta mucho y expresa su disgusto. Ya hemos dirigido a la parte japonesa severas advertencias a diversos niveles con este motivo", afirmó la portavoz.
La diplomática señaló que China insta a Japón a acatar las reglas del comercio internacional, no abusar de las medidas de control sobre las exportaciones y evitar tomar medidas que obstaculizan el desarrollo de la cooperación normal entre ambos países en la industria de semiconductores.
"Seguiremos dedicando mucha atención a los efectos de la política de control, defendiendo decididamente nuestros intereses nacionales", resumió Mao Ning.