Nuevo Orden Mundial
China y Arabia Saudí patearon el tablero geopolítico
Ambas potencias asiáticas y con gran influencia en el golfo pérsico firmaron un histórico acuerdo de cooperación que da inicio formal al uso del petroyuán.
Las máximas autoridades de ambos países firmaron un documento clave que establece compras de petróleo saudí serán abonadas con yuanes, lo que permitirá a Arabia vender más y fortalecer sus reservas en otra moneda que no sea solamente el dólar. Mientras que para Beijing, ayuda a darle mayor peso internacional al yuan y genera un claro antecedente para otras cooperaciones con países del golfo pérsico y, por qué no, del mundo también.
La consolidación de un mundo multipolar ha comenzado. Y este 2022, nos los demostró no solo en la parte política y comercial, sino financiera, que es donde radicaba la supremacía total e incuestionable del Occidente clásico sobre el resto del mundo. Hoy, eso está diversificándose. No es presagio de una caída occidental, claramente no. Pero si es una muestra de la fragmentación del mundo y un retorno natural a qué los Estados Nación tomen las riendas, sobre todo en momentos donde las críticas a la globalización crecen en todos lados.