Conflicto internacional

China ya piensa en “represalias” por las sanciones de Estados Unidos

Dicen que Washington reaccionó de manera exagerada.

La presencia del globo chino que fue derribado hace algunos días en territorio de Estados Unidos generó que se impusieran sanciones contra instituciones del país asiático, lo que provocó el enojo de Beijing.

“La aeronave civil china que entró en el espacio aéreo de Estados Unidos lo hizo por error, pero Washington reaccionó de forma exagerada, usando este asunto como excusa para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

En ese plano, agregó: “Mi país se opone firmemente y tomará represalias contra aquellas entidades estadounidenses que dañen nuestra soberanía y seguridad”.

El globo fue derribado el pasado 4 de febrero en una operación militar, tras ser divisado en las costas de Carolina del Sur. Para el gobierno de Joe Biden se trató de un objeto de espionaje, por lo que acusó a los asiáticos de desarrollar un programa militar que alcanzaría a 40 países de los cinco continentes.

Las sanciones de Estados Unidos fueron contra seis empresas aeroespaciales por su supuesto apoyo a un presunto programa de globos de reconocimiento del Ejército chino. “También hemos dicho que, desde mayo del año pasado, al menos 10 globos estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo chino, y esto incluye a las regiones de Xinjiang, del Tíbet y otros lugares. China ha explicado que su aparato civil entró por error en su espacio aéreo, pero ellos no han explicado por qué sus globos entraron en el nuestro sin tener aprobación”, argumentó Wang.

“Estados Unidos está propagando información falsa sobre este episodio”, dijo, al tiempo que aseguró: “China ha tratado este asunto con responsabilidad y con calma, pero Estados. Unidos tiene todavía que dar explicaciones”. Luego, Wang señaló: “Los norteamericanos tienen que reflexionar un poco, dejar de atacar a China y dejar de engañar a los estadounidenses y a la comunidad internacional”.