Holanda

Científicos descubrieron un nuevo órgano humano

Aunque todavía se necesitan más estudios para corroborar el hallazgo, los investigadores aseguran que la parte del cuerpo que observaron corresponde con "una nueva entidad anatómica y funcional".

Un grupo de científicos de los Países Bajos encontraron un nuevo órgano en el cuerpo humano, que había estado escondido por años a la observación de los médicos y recién salió a la luz cuando se avanzó en los estudios sobre creimientos tumorales.

El órgano en cuestión corresponde a las glándulas tubarias, las cuales según los hallazgos identificatorios publicados en la revista Radiotherapy and Oncology, son consideradas "una nueva entidad anatómica y funcional".

Wouter Vogel, oncólogo radioterapeuta del Instituto del Cáncer de los Países Bajos y autor del descubrimiento, en un comunicado de prensa acalaró que el órgano no había sido visto por nadie más hasta ahora, porque "las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no allí", y que hasta donde se sabía, "las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas".

"Hasta 1000 glándulas están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que imagina nuestra sorpresa cuando encontramos estas", relató entusiasmado Vogel.

¿Un órgano humano descubierto recién en 2020?
Con respecto a por qué aún se siguen descubriendo órganos, los científicos coincidieron en que "todavía hay mucho que aprender sobre el cuerpo humano" y que ahora "la tecnología nos está permitiendo hacer estos descubrimientos. Este podría ser el primero de algunos descubrimientos emocionantes dentro del cuerpo".

Este par de glándulas fueron previamente pasadas por alto por los médicos porque están escondidas en los cráneos de las personas, especídficamente entre la cavidad nasal y la garganta.

En ese sentido, es imposible observar estas glándulas a través de placas, ultrasonido, tomografías computarizadas o imágenes de resonancia magnética, según aclararon los médicos.

¿Cómo fue el descubrimiento?
El método utilizado para poder observar esta glándula consiste en un estudio llamado obtención de imágenes de antígeno de membrana específico de la próstata mediante tomografía por emisión de positrones (PSMA PET/CT), que fue utilizado para detectar la propagación del cáncer de próstata.

Según informaron los investigadores, el equipo médico halló por primera vez esta parte del cuerpo durante la realización de estudios para buscar crecimientos tumorales.

Luego, los científicos escanearon la cabeza y el cuello de otras 100 personas que hacían terapia por cáncer de próstata y diseccionaron dos cadáveres, uno masculino y otro femenino y se dieron cuenta que todos tenían un par de estas glándulas.