España

Científicos sugieren que beber agua embotellada tiene un impacto negativo

El impacto medioambiental es 1.400 veces superior que beber agua del grifo. Esto se debe al elevado consumo de materiales y energía necesarios para su producción.

Un equipo de investigación de España comparó el efecto, tanto en salud como en el medio ambiente, acerca del consumo de agua embotellada en Barcelona frente a otras dos opciones: es consumir agua filtrada del caño y otra, beberla directamente de la llave.

Tales científicos precisaron -en un estudio recientemente publicado en Internet por Science of the Total Environment-  que los impactos ambientales y los de salud están siendo evaluados de manera independiente.

Al evaluar el daño medioambiental y los impactos en la salud humana que viene como consecuencia del embotellamiento, los académicos revelaron que si toda la población de Barcelona, estimada en 2020 en 1,6 millones de habitantes tomara agua embotellada, ocasionaría la pérdida de 1,43 especies anualmente, lo que causaría un costo de producción cercana a 83,9 millones de dólares.

Los especialistas señalan que, con estos números, se interpreta que el impacto medioambiental es 1.400 veces superior en comparación con el hipotético escenario.

“El mayor impacto medioambiental del agua embotellada se atribuyó al elevado consumo de materiales y energía necesarios para la producción de agua embotellada en comparación con el agua del grifo”, explicaron en la publicación.

 Si esa ciudad de España bebe solo del grifo, la cantidad de años de vida perdidos en la localidad aumentaría a 309 años, o lo que sería similar a una media de dos horas de esperanza de vida perdida si se repartiera de la misma manera entre todos los residentes. De agregarse un filtro, “ese riesgo se reduciría aún más, hasta 36 años”.