Zona de conflicto

Cifra récord de periodistas muertos mientras cubren la guerra de Israel con Hamás

Así lo confirmó el Comité para la Protección de los Periodistas a través de un comunicado. Además, la Federación Internacional de Periodistas exige a Israel actuar para "salvaguardar sus vidas"

El conflicto bélico entre Israel y Hamás resulta también mortal para el periodismo. Desde su inicio, un total de 36 trabajadores de prensa han fallecido en la zona de la disputa, siendo el último un miembro de la cadena Palestina TV llamado Mohamed Abu Hatab, quien fue alcanzado ayer por los bombardeos a la Franja de Gaza.

Esta información la anunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un comunicado en el que indicaba que "al corte del 2 de noviembre, entre las 10.000 personas muertas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, al menos 36 fueron periodistas y trabajadores de medios".

Este jueves, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y más de 70 asociaciones y sindicatos de todo el mundo exigieron a Israel que actúe para proteger la vida de la prensa de acuerdo con el derecho internacional "que requiere que los combatientes tomen todas las medidas razonables para tratar a los periodistas como civiles y salvaguardar sus vidas". "El número de trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en tres semanas de conflicto no tiene precedentes", indicaron.