hay desaparecidos
Colapsó un boliche en República Dominicana: hay 27 muertos y más de 150 heridos
El artista de merengue Rubby Pérez, quien permanece desaparecido, ofrecía un espectáculo cuando ocurrió el derrumbe. Por el momento, se desconoce el número exacto de asistentes al boliche.
Al menos 27 personas murieron y más de 150 resultaron heridas este martes por la madrugada tras el derrumbe del techo del boliche Jet Set, una conocida discoteca de República Dominicana. Las autoridades confirmaron que entre los fallecidos se encuentra el saxofonista de la banda y una funcionaria pública. Por estas horas, los rescatistas recorren los escombros del establecimiento bailable, ubicado en Santo Domingo, en busca de sobrevivientes.
Se trataba de una noche de mucha concurrencia en el boliche por la presentación del cantante de merengue Rubby Pérez, cuyo paradero tras el desplome del techo es desconocido. La hija del cantante de 69 años, Zulinka Pérez, estaba esa noche en el boliche, y logró salir de los escombros. "No sé si lo tienen en la ambulancia, porque no me dejan pasar", criticó al canal CDN.
Por ahora no hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto en Jet Set, que tiene capacidad para 700 personas en mesas y unas 1000 de pie. El boliche, fundado hace 50 años, tenía en su programación "Lunes de Jet Set", un espacio de música en vivo con bandas locales e internacionales.
"Fue algo relámpago totalmente", expresó a la agencia AFP el mánager del artista, Enrique Paulino, quien sobrevivió. "Yo pensé que era un temblor de tierra, por eso me tiré al piso, me cubrí la cabeza", agregó.
Paulino confirmó la muerte de uno de los saxofonistas de la banda, y afirmó que aunque trataron de acudir al sitio donde estaba Rubby, pero "los escombros eran demasiado grandes".
Asimismo, , Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), señaló desconocer el paradero del cantante merenguero. "Como tenemos varias personas en hospitales no podemos señalar si está allá o está acá", indicó. "Seguimos trabajando en la búsqueda de todas las personas", agregó.
En las redes sociales se hicieron virales videos y fotos de los momentos previos y posteriores a la caída del techo en plena madrugada de este martes. En tanto, en los canales de noticias se reporta que decenas de personas se agolpaban en los alrededores de la zona del suceso, así como en las afueras de hospitales, para buscar indicios de familiares que estaban en la fiesta.
Méndez actualizó a 27 el balance de fallecidos, pero aclaró que se trata de "datos preliminares". Van "134 trasladados que equivalen a 150 o 160 pacientes que han sido llevados a diferentes centros". En tanto, señaló que "muchos de ellos salieron por sus propios pies antes de que colapsara la estructura", añadió.
Tras el accidente, más de 370 socorristas con decenas de ambulancias trabajan en las labores de búsqueda. Las autoridades habilitaron bancos de sangre para recibir donaciones.
"Nos hemos concentrado en las personas que podemos sacar con vida porque se escuchan pidiendo que los ayuden", explicó Méndez. Entre los fallecidos está la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz. La funcionaria falleció en la Plaza de la Salud, un hospital público de la capital.
Al respecto, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, escribió en su cuenta de X: "Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió. Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate. Nuestras oraciones están con las familias afectadas.