Sudamérica

Colombia desplaza a la comunidad Wayúu producto de la guerra en Ucrania

Las tierras que ocupa esta comunidad son ricas en carbón de grado industrial, que se ha visto encarecido por el conflicto armado y la crisis energética europea.

La comunidad Wayúu se ubica en el noreste de Colombia en la frontera con Venezuela. Esta zona es rica en carbón de nivel industrial, indispensable para los países europeos para generar la energía eléctrica necesaria para su población.

Luego de recibir mensajes amenazas a sus celulares que los wayúu creían ser de parte de las empresas mineras, efectivos del ejército colombiano, policías antimotines y operarios con motosierras los desalojaron de sus viviendas. 

Tanto viviendas como campos de cultivos fueron destruidos para liberar la zona para la explotación minera. El gobierno colombiano le permitió a la empresa minera Cerrejón intervenir el Arroyo Bruno. 

Esta comunidad teme que la actividad minera contamine el Arroyo Bruno, fuente de agua potable para su consumo y para sus cultivos. ’’Perder el arroyo significaría la muerte’’ dijo una maestra Wayúu, y continuó ‘’detrás del carbón colombiano hay muerte, hay hambre, hay tristeza, hay dolor, hay amenaza, hay violencia’’.

Colombia es uno de los productores de carbón más grande a nivel mundial, y la comunidad Wayúu denuncia que nadie sabe lo que hay detrás de ese título.