Guerrilla ELN

Colombia: el ELN propondrá un alto el fuego “bilateral” y diálogos de paz con el gobierno

"Si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen", dijo en un video Antonio García, comandante del ELN.

"Si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen", dijo en un video Antonio García, comandante del ELN y miembro de su delegación en Caracas, informó el periódico colombiano El Tiempo.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el lunes iniciará en Caracas el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, dio a conocer ayer por la noche que el grupo propondrá un alto el fuego bilateral durante las negociaciones. Petro confirmó a dos de los delegados oficiales en el equipo de paz y resta que se informe sobre los otros negociadores que viajarán a Caracas.  

García hizo mucho hincapié que el alto al fuego "deber ser bilateral" y que se debatirá apenas se instale la mesa de negociación y también defendió el carácter político de la guerrilla frente a los detractores del plan de "paz total" del presidente Gustavo Petro, que instan al Gobierno a juzgarlo como grupo criminal. "Están en su derecho, pero la realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicciones en una sociedad", apuntó. Tambien dijo que desde su lado hay algunos que reparos sobre la "paz total".

García es el jefe del ELN, y su gente está en Venezuela esperando al equipo designado por Petro para reanudar las conversaciones de paz que quedaron congeladas en 2019.

Petro confirmó que el diálogo de paz se iniciará el lunes en la capital venezolana,  después de que la Fiscalía suspendiera las órdenes de arresto contra 17 guerrilleros que serán parte de las conversaciones. El mandatario también reveló que Otty Patiño, exmiembro de la guerrilla del M-19, de la que Petro formó parte, será uno de los delegados del Gobierno en la mesa de conversaciones. Y ayer se supo que el jefe de la organización de los ganaderos en Colombia, José Félix Lafaurie, hasta hace poco opositor acérrimo del gobierno, será parte del equipo de paz.

"El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente con mucha generosidad. Y si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer", señaló Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). Petro le hizo la propuesta en medio de un foro organizado por los ganaderos, un sector castigado por la violencia rebelde y que en el pasado financió a los paramilitares de ultraderecha que combatieron a las guerrillas. "Su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la paz total", sostuvo el mandatario.

Los dos representantes del Gobierno podrían ser los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro

Los diálogos de paz

Los diálogos con el ELN estuvieron congelados durante todo el Gobierno de Iván Duque  y se cortaron del todo en enero de 2019 después de que la guerrilla explotara un coche-bomba en una Escuela de Cadetes de Bogotá, con un saldo de 22 personas muertas.

El Gobierno de Petro impulsó desde su primer día las negociaciones de paz, no solo con el ELN, sino con otros grupos armados en busca de acuerdos similares a los que desarmaron a las FARC en 2016 y las convirtieron en partido político legal.

El 3 de noviembre último, el Congreso colombiano sancionó la Ley de Paz Total que ofrece un marco jurídico para poner en marcha los diálogos entre el Gobierno y todas las organizaciones armadas que actúan en el país.

Sería una reforma a la ley 418 de 1997, también conocida como la "Ley de Orden Público", que ahora brinda herramientas para llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz con los distintos grupos armados, además de suspender las órdenes de captura y extradición en contra de los grupos que entren en negociaciones.