Elecciones presidenciales

Colombia: Petro ganó la votación pero habrá segunda vuelta con Rodolfo Hernández

Gustavo Petro es la figura más importante de la izquierda colombiana.

Este domingo Colombia eligió presidente. Más de 39 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al nuevo jefe de Estado y Gustavo Petro (Pacto Histórico) fue el más votado por los colombianos por amplia diferencia: el candidato de la izquierda supera -cuando las mesas escrutadas superan el 90 por ciento- a Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) por una diferencia de doce puntos (40 a 28 por ciento). Al no alcanzar la mitad más uno de los votos, Petro deberá ir a balotaje con Hernández el 19 de junio.

Mientras tanto, en esta primera vuelta también compitieron Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Sergio Fajardo (Centro Esperanza), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional).

En la información de candidatos presentada por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, también aparecen Luis Pérez (Colombia PIensa en Grande) e Íngrid Bentancourt (Verde Oxígeno), sin embargo, ambos candidatos resolvieron no competir en la elección cuando ya estaban prontos las listas para votar.