Chile

Comenzó el juicio político a Sebastián Piñera por el escándalo de los Pandora Papers

El mandatario del vecino país está acusado de presuntas irregularidades en la venta de una minera que perteneció a su familia.

Tras ser aprobada el pasado martes 9 de noviembre por la Cámara Baja -con los 78 votos de la oposición-, hoy se votará en la Cámara Alta, hasta total despacho, la acción constitucional contra Sebastián Piñera por presuntas irregularidades en la venta de una minera que perteneció a su familia.

Durante la mañana, los tres diputados acusadores y la defensa del Ejecutivo presentarán sus argumentos, mientras que en la tarde, a partir de las 15 horas, cada senador y senadora tendrá 15 minutos para fundamentar su voto. Se requieren 29 votos para su aprobación.

Mientras en la mañana, de 9 a 13.30 horas, se escucharán los argumentos de la parte acusadora y de la defensa del Mandatario, en la tarde -a las 15 horas-, será el espacio para la fundamentación del voto de los senadores.

Primero se realizará la denominada “relación de la causa”, a cargo del secretario general de la Cámara Alta, y luego los tres diputados acusadores (Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC) y Gael Yeomans (CS)) expondrán por 60 minutos. Posteriormente será el turno de la defensa del Ejecutivo, el abogado Jorge Gálvez, por otros 60 minutos. De allí se dará lugar para la réplica y la dúplica, con un tiempo de 45 minutos a cada parte.

La acción constitucional, por tratarse del Presidente de la República, requiere de 2/3 de los senadores -29 votos- para ser visada. En caso de que se aprobara -un escenario que ven como muy poco probable tanto en el oficialismo como en la oposición- el Mandatario sería destituido del cargo y no podría ejercer cargos públicos por cinco años.