Inglaterra
Comenzó el juicio por la muerte del futbolista Emiliano Sala en un accidente aéreo
El jugador argentino falleció por volar en un pequeño y vulnerable avión que incumplía las normas. El acusado es David Henderson.
La muerte de Emiliano Sala, de 28 años, conmocionó al fútbol por todo lo que significaba: el 21 de enero de 2019, el deportista argentino acababa de ser firmado por el Cardiff City por 17 millones de euros y viajaba a esa ciudad inglesa en un vuelo que, se supo después, carecía de suficientes condiciones de seguridad.
El futbolista argentino viajaba solo con el piloto David Ibbotson, de 59 años, en un pequeño y vulnerable avión que se accidentó fatalmente en el Canal de La Mancha. El cuerpo de Emiliano Sala se encontró dos semanas después, en la carcasa del avión, a 67 metros de profundidad. Ibbotson sigue desaparecido.
David Henderson, de 66 años y organizador del vuelo, comenzó hoy a ser juzgado por actuar de forma negligente e imprudente que acabó con la vida de Salas.
Según el informe final de la oficina británica de investigaciones de accidentes aéreos (AAIB), publicado en marzo de 2020, el vuelo no se realizó conforme a las reglas. El piloto navegó a vista, de noche, en condiciones meteorológicas difíciles y no tenía licencia para pilotar ese tipo de avión o para volar de noche.
Los investigadores también concluyeron que el piloto perdió el control del aparato durante una maniobra efectuada a una velocidad muy elevada, “probablemente” para evitar el mal tiempo.