CORONAVIRUS

Con 102 años superó el coronavirus después de más de un mes de internación

Se trata de un veterano ruso de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo hospitalizado durante 37 días en un nosocomio cerca de Moscú.

Un veterano ruso de la Segunda Guerra Mundial, de 102 años de edad, superó el Covid-19 después de una ardua pelea contra el virus. En total, Nikolai Bagáev estuvo 37 días internado en un hospital de la región de Moscú, dijeron este domingo fuentes oficiales.

El hombre, que fue condecorado múltiples veces por los servicios prestados durante el conflicto llevado a cabo entre 1939 y 1945, estuvo hospitalizado en el distrito de Koroliov.

Alexandr Jodiriov, dirigente de esa ciudad del distrito moscovita, dijo que se trata de un caso excepcional, porque hasta ahora muy pocas personas de más de 100 años superaron la enfermedad con síntomas graves.

Según medios rusos citados por Efe, el anciano ingresó en el hospital de Koroliov con daño pulmonar agudo. Por ello fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde pasó una semana y recibió plasma como parte de su tratamiento.

El veterano pasó más de un mes internado. Tras salir del hospital, el coronel retirado se vistió con su uniforme militar y habló con medios rusos. Con voz firme dio las gracias a los médicos que le salvaron la vida.

”A mis 102 años he vuelto a nacer”, dijo el hombre, sentado en una silla de ruedas, en unas imágenes difundidas por la televisión rusa.

Bagáev recordó que la última vez que se había enfrentado a la muerte fue en pleno conflicto bélico, en 1941, cuando fue herido en el pulmón derecho.

El país pasa por la tercera ola de coronavirus con 24.072 casos y 779 muertes registrados en las últimas 24 horas.

El de Bagáev no es el primer caso del mundo en que una persona centenaria sobrevive al coronavirus.

En febrero pasado se conoció el caso de la monja francesa sor André, que a sus 117 años sobrevivió a dos Guerras Mundiales, a la Gripe española y también a la pandemia de Coronavirus.

Sor André, ciega y en silla de ruedas, tuvo el virus, pero con síntomas leves. “Ni siquiera me di cuenta”, afirmó Lucile Randon, su verdadero nombre, nacida el 11 de febrero de 1904.

Cuando se enfermó no mostró miedo ni preocupación: “Ella no me preguntó sobre su salud, sino sobre lo que pasaría con su rutina’', dijo al periódico Var-Matin David Tavella, el gerente de comunicaciones del hogar de ancianos donde vive en la ciudad de Toulon, sudeste de Francia.

“Por ejemplo, quería saber si cambiarían los horarios de las comidas o de irse a dormir. No mostró miedo a la enfermedad. Por otro lado, estaba muy preocupada por los demás residentes’', contó.