Coronavirus
Con la llegada de nuevas dosis, Chile acelera aún más su campaña de vacunación
El gobierno recibió 1,5 millones de vacunas de Sinovac y anticipó que para fin del mes próximo estará vacunada el 80% de la población del país.
Chile recibió un nuevo cargamento de 1.5 millones de vacunas Sinovac para continuar con el proceso vacunatorio en el país y concretar la “cobertura total” que las autoridades aseguraron estaría cumplida en junio de este año.
El Ministro de Salud, Enrique Paris, estuvo presente en el arribo de este nuevo lote de vacunas, y destacó que el cargamento permitirá agilizar la campaña durante las próximas dos semanas, incluyendo a adultos sanos de entre 44 y 35 años.
En total, según el ministro Paris, son más de 17 millones de dosis que Chile ha recibido desde que iniciara masivamente su plan de vacunación, en febrero pasado. “Hemos llegado a la suma de 15 millones de dosis de vacuna Sinovac, más 2 millones y medio de Pfizer y 158 mil de Astrazeneca. Por lo tanto, a Chile ya han llegado 17.719.476 dosis de vacuna”, dijo el secretario de Estado.
A lo anterior, se debe sumar que Chile ha cerrado recientemente un nuevo acuerdo para adquirir 3 millones de dosis adicionales de vacunas Sinovac. Con esto, el país alcanzó acuerdos o contratos por 40 millones de dosis de vacunas para seguir continuando su proceso de inoculación,.
“Esto da cumplimiento a nuestra intención de vacunar obviamente de aquí a fines de junio al 80% de la población susceptible, poniendo al alcance de los chilenos que se quieran vacunar la cantidad suficiente de vacunas”, añadió Paris.
Hasta este martes, las cifras de vacunación en Chile reflejan que son 8.137.185 personas las inoculadas con la primera dosis, mientras que 6.737.196 han completado el proceso con su segunda dosis. El total de dosis administradas a la población es de 14.874.381 vacunas.
Vacunación a la población joven
Desde este lunes, el calendario vacunatorio chileno pisó el acelerador luego de una serie de críticas que apuntaban a una baja en el ritmo de vacunación, en donde se llegó a decir que la meta de los 15 millones de chilenos inmunizados no sería para junio, como lo ha prometido el Gobierno, sino que para septiembre.
Además, la hospitalización de la población joven entre los 18 y los 59 años se alzó a números preocupantes durante el mes pasado. Desde el 4 al 10 de abril, por ejemplo, el 71% de los ingresos a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) correspondían a personas entre 20 y 59 años.
Frente a estos dos escenarios, el Gobierno chileno anunció la inédita medida de vacunar a la población adulta desde los 44 años de edad hasta los 35 años en solo dos semanas.
Es por esto que desde este lunes hasta este viernes, la población entre los 44 años de edad y los 40 tendrá que recurrir a los centros de vacunación del país para ser vacunados con la primera dosis contra el coronavirus. En forma paralela, el calendario continuará con la inoculación para quienes les toque la segunda dosis, como también para las mujeres embarazadas y los rezagados de 45 años y más.
Para la próxima semana, el calendario continuará con la inoculación para la población entre los 39 años de edad y los 35. Se espera que este nuevo ciclo de vacunación a la población joven termine el viernes 14 de mayo, un día antes que se inicie la mega elección chilena programada para el sábado 15 y el domingo 16 mayo, donde se elegirán mediante voto popular a los futuros alcaldes, concejales, concejeros regionales, y a los 155 convencionales constituyentes que tendrán que redactar una posible nueva constitución para Chile.
“Hoy queremos ratificar un compromiso que adquirimos el día en que propusimos postergar las elecciones, que es llegar al 15 y 16 de mayo con 7 millones de personas vacunadas con sus 2 dosis”, comentó el Presidente Piñera.