FRANCIA

Con la tercera ola se viene el tercer confinamiento en Francia

Hasta el momento, se manejan hoy dos alternativas: cuarentena total como ocurrió entre marzo y mayo de 2020 o cuarentena liviana.

El tercer encierro de Francia se aproxima a pasos agigantados ante la ya incontrolable propagación de la covid 19. Con esa tercera ola vendrán también otras opciones para ensayar un nuevo intento de detenerla. 

El ministro francés de Salud, Olivier Véran, teme una “ola más fuerte que las precedentes” mientras que los sectores médicos consideran ya “ineluctable” una expansión más fuerte. Reconfinamiento, confinamiento “apretado” o algunas de las “50 variantes de reconfinamiento” que se están analizando, Francia navega en estos días sobre un mar de incertidumbres.

Recién el lunes próximo se sabrá qué solución plantea el Ejecutivo a la continua propagación de la pandemia y sus variantes. El 2020 terminó con la perspectiva de la vacuna en el horizonte y el 2021 empezó al revés de las previsiones. Se calculó que luego de un 2020 dramático plagado de muertos, 2021 sería el año de la campaña de vacunación, es decir, de la salvación, pero acabó siendo el año de las variantes de la pandemia. 

Las próximas medidas pasarán esta vez por otros canales. Para hacer aceptar a la sociedad nuevas restricciones a la libertad, el Ejecutivo proyecta que estas sean adoptadas por un voto en la Asamblea y luego en el Senado.

Según varias fuentes internas, esa es la mecánica que el primer ministro, Jean Castex, expuso este jueves en el curso de encuentros con varios responsables políticos. 

La última vez que se modificaron las condiciones de circulación fue el pasado 16 de enero cuando se instauró un toque de queda a partir de las seis de la tarde (antes entraba en vigor a las 8 de la noche). Sin embargo, el ministro de Salud precisó ayer que esa medida “no era plenamente eficaz”.

Desde el próximo lunes, en todos los casos, nada será igual. La aparición de la variante británica de la covid-19 aguó todas las perspectivas alentadoras y alejó el sueño de una recuperación parcial de la libertad y de la economía.