Elecciones Chile

Con protocolos, habilitaron el voto de los chilenos en Argentina

Se trata de las elecciones primarias presidenciales de Chile previstas para el domingo.

El Gobierno nacional habilitó este viernes el desarrollo de las elecciones primarias presidenciales de la República de Chile, previstas para el próximo domingo, en el país, en el contexto de la pandemia de coronavirus, y bajo la aplicación de los protocolos previstos.

Así se estableció a través de la Decisión Administrativa 708/2021, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del canciller Felipe Solá, publicada en el Boletín Oficial.

Chile define este domingo en las primarias presidenciales quiénes serán los abanderados de la derecha y de la izquierda en noviembre. La elección del domingo que no es obligatoria para los partidos, y en la que se prevé una baja participación ciudadana.  

La norma publicada este viernes exceptúa de la suspensión prevista en el DNU que mantiene prohibidas, en las zonas de alto riesgo epidemiológico de país, la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

En tanto, se indica que los "desplazamientos en el servicio público de transporte de pasajeros" deberán "limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada".  

Las personas alcanzadas por la medida deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”,en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar