Chile

Congreso chileno aprueba Ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

La ley busca prohibir también la importación y comercialización de productos que se hayan realizado en base a ensayos con fauna.

En un avance significativo, la Sala del Senado de Chile aprobó en general y en particular el proyecto de ley que prohíbe el uso de animales para realizar pruebas en productos cosméticos, considerada “cruel e innecesaria”,

La iniciativa, impulsada por mociones de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuenta entre sus autores a los senadores Paulina Núñez (RN) y Juan Luis Castro (PS). Su objetivo es vetar la producción y comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

El proyecto, que modifica el Código Sanitario, también busca prohibir la importación y comercialización de productos con estas características, incluyendo restricciones para los ingredientes utilizados en los cosméticos.

Una vez que la ley entre en vigor, lo cual ocurrirá 12 meses después de su publicación en el Diario Oficial, los fabricantes deberán recurrir a métodos de prueba alternativos que no impliquen pruebas en animales para demostrar la seguridad de sus productos.

Es importante destacar que los productores que cumplan con esta normativa podrán etiquetar sus envases con el logo “libre de crueldad” o “no testeado en animales”. Sin embargo, estos no podrán ser utilizados si los productos, ingredientes o combinaciones de los mismos fueron probados en animales después de la entrada en vigencia de la ley.

La aprobación en el Senado se logró con 27 votos a favor y una abstención. Ahora, el proyecto regresa a la Cámara Baja para informar al Ejecutivo sobre su aprobación por el Congreso Nacional. Este paso representa un importante avance hacia prácticas más éticas en la industria cosmética.