ballet

Conmoción: una bailarina de 25 años murió después de comer una galletita durante un ensayo

La joven se había mudado a Nueva York para estudiar danza y ser una bailarina profesional. En medio de un entrenamiento, sufrió una reacción alérgica extrema y no pudieron salvarla.

Una bailarina de 25 años murió después de comer unas galletitas que venían en un paquete mal etiquetado. El hecho ocurrió en una escuela de danza de Nueva York mientras Órla Baxendale, la víctima, se encontraba en un ensayo.

La joven inglesa, que se había mudado de Manchester para estudiar y dedicarse profesionalmente al ballet, sufrió un shock anafiláctico debido a la presencia de un ingrediente al que ella era alérgica y resultó mortal.

Según explicó Marijo C. Adimey, la abogada de la familia, Baxendale tuvo una grave reacción a una galleta que tenía maní y la etiqueta del paquete no lo mencionaba. Tal fue el ataque que llegó a inhabilitar el efecto de un inyector de epinefrina.

“Orla era muy cuidadosa y vigilaba muchísimo todo lo que comía. Siempre comprobaba minuciosamente los ingredientes de todos los envases. Además, siempre llevaba con ella un EpiPen y se rodeaba de personas que sabían cómo administrarlo”, agregó la letrada.

Además, en un comunicado de prensa por parte de la familia de la joven, se señaló que “la investigación preliminar reveló que la muerte de Órla se produjo por negligencia grave y conducta imprudente del fabricante y los vendedores que no identificaron correctamente el contenido de la galleta en el embalaje. Esta falta de divulgación adecuada llevó a este resultado devastador pero evitable”.

A su vez, la cadena de supermercados que vendió el producto a la víctima se defendió diciendo que este había sido comprado a un distribuidor externo e indicó que los fabricantes habían cambiado la receta: se pasó de los porotos de soja al maní y el director de seguridad de la empresa “nunca fue notificado”.

Por su parte, la fábrica de las galletitas, Cookies United, declaró que sí habían informado al supermercado sobre el cambio en julio de 2023 y que los productos son etiquetados allí mismo, por lo cual señalaron que “la etiqueta incorrecta fue creada y aplicada al producto ahí”.

Órla Baxendale murió el 11 de enero de este año y tras la tragedia, las galletitas de maní fueron retiradas de las góndolas de todas las tiendas.