MEDIO ORIENTE

Continúan los bombardeos a Gaza y la ONU pidió una Asamblea General

La reunión del organismo llega después del veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un "cese del fuego humanitario" en Gaza, en respuesta a un pedido de Egipto y Mauritania.

Intensos combates y bombardeos se desarrollaban este lunes en la Franja de Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista palestino Hamas advirtiera que ninguno de los rehenes capturados en Israel saldría "vivo" si no se cumplen sus exigencias sobre la liberación de presos palestinos.

En tanto, la Asamblea General de la ONU celebrará este martes una reunión especial sobre el conflicto en Medio Oriente, después del veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un "cese del fuego humanitario" en Gaza, en respuesta a un pedido de Egipto y Mauritania, representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y del Grupo Árabe.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (EU), Josep Borrell, sumó este lunes su pesar por el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre la Franja de Gaza, durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU del sábado pasado.

El documento fue copatrocinado por al menos 97 miembros de la ONU, pero se abstuvo Reino Unido en la votación, mientras que los otros 13 miembros votaron a favor.

"Muchos países de la UE fueron copatrocinadores de la propuesta de EAU. Lamentablemente, Estados Unidos vetó la propuesta", dijo Borrell antes de la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la sede central de la UE, en Bruselas.

Qatar, principal mediador entre las partes, aseguró que los esfuerzos por una nueva tregua y más liberaciones de rehenes continuaban, pero que los bombardeos israelíes "reducían" las posibilidades.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, volvió a rechazar un alto el fuego, aunque dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden era "muy, muy consciente del terrible costo humano" del conflicto.

"Con Hamas todavía vivo, todavía intacto y (...) con la intención declarada de repetir el 7 de octubre una y otra vez, perpetuaría simplemente el problema", declaró ayer al diario estadounidense ABC News.

Mientras tanto, el centro y el este de Khan Yunis, la gran ciudad del sur de la Franja, donde miles de civiles se refugiaron tras huir de los combates que arrecian en el norte, fueron el blanco anoche de potentes ataques aéreos, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud palestino informó este lunes que al menos 32 cuerpos fueron trasladados al hospital Naser de esta ciudad en las últimas 24 horas y que hubo "decenas" de muertos en la ciudad de Gaza, en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del enclave, y en los campos de Nuseirat y Maghazi, en el centro.

La Yihad Islámica, movimiento islamista armado en Gaza, afirmó que uno de sus combatientes hizo estallar una casa en la que había soldados israelíes buscando la entrada de un túnel subterráneo.

El Ejército israelí, por su parte, reportó lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel, que bombardea el pequeño enclave desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamas contra su territorio, en la que los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos, según autoridades israelíes.

En paralelo a los bombardeos, Israel, que prometió "aniquilar" a Hamas, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en el enclave.

Según el Ministerio de Salud palestino, cerca de 18.000 personas murieron en Gaza desde el inicio de la guerra, en su mayoría civiles, y tres cuartos, mujeres y niños, que superan los 6.000.

En tanto, al menos 28 palestinos fueron detenidos hoy en una serie de operaciones llevadas a cabo en varios puntos de Cisjordania, el territorio norteño ocupado por colonos israelíes que Palestina reclama para fundar su Estado, informaron autoridades palestinas citadas por la agencia de noticias Sputnik.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjrodania con la presidencia de Mahmud Abbas, informó que los arrestos se produjeron a lo largo de la noche y este lunes por la mañana, y que entre los detenidos se encuentra un menor de edad, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA recogidos por la agencia de noticias Europa Press.

Según la ANP, más de 260 palestinos han muerto a manos del Ejército o en ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a los combatientes de Hamas que depusieran las armas, y afirmó que se habían registrado muchas rendiciones en los últimos días.

El Ejército israelí anunció hoy que 101 soldados israelíes habían muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre y afirmó que aún hay unos 137 rehenes en Gaza.

Una tregua de siete días que entró en vigencia el 24 de noviembre permitió canjear a decenas de rehenes por cientos de presos palestinos, pero Hamas declaró ayer que ninguno de los que siguen retenidos saldrá "vivo" de Gaza "sin un intercambio y una negociación, y sin cumplir las exigencias" del movimiento islamista.

Cerca de 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, casi un millón de ellos niños, según el organismo de la ONU para la infancia.

Israel había ordenado a los civiles refugiarse en el sur del territorio, pero el Ejército comenzó a atacar objetivos en toda la Franja.

Cientos de miles de civiles se agolpan ahora en el sur, cerca de la frontera con Egipto, que está cerrada, y se ven obligados a desplazarse varias veces a medida que se extienden los combates.