jubilación e inflación

Contra la reforma jubilatoria y la inflación, 40.000 personas protestaron en París

Las protestas también replicaron en otras ciudades para reclamar aumentos salariales para combatir la inflación y contra una impopular reforma que busca fijar la edad de jubilación en 65 años.

Los sindicatos Confédération Général du Travail (CGT), la Fédération Syndicale Unitaire (FSU) y Solidaires convocaron a la medida de fuerza advirtiendo al Gobierno que la gente "no quiere trabajar más tiempo", según  Philippe Martinez, líder de la CGT, que aludió así a la reforma que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron aplazó varias semanas en busca de un acuerdo.

Según los organizadores, unas 40.000 personas participaron en una marcha en París. Las protestas también replicaron en grandes ciudades como Marsella o Nantes, entre otras 200, informó la agencia de noticias AFP.

Los sindicatos exigen aumentos salariales para combatir la gran inflación así como fijar la edad de jubilación en 60 años y no en 62 como rige la ley actualmente, ni mucho menos en 65 como ya anunció Macron en su plan de campaña antes de las elecciones de abril.

Por su parte, el vocero del Ejecutivo, Olivier Véran, defendió la reforma de las pensiones, a la que definió como un proyecto "difícil y valiente" y que "será aplicada el próximo verano". Véran recordó que "elevar la edad de jubilación a los 65 años" es el "objetivo" principal. "Para 2031, queremos jubilarnos a los 65 años", destacó, y agregó que el Gobierno respetará su promesa de fijar un umbral mínimo de 1.100 euros de pensión.

"Si no reformamos las pensiones, no podemos aumentar el gasto público en educación y salud", señaló, y añadió que la advertencia de Macron sobre una posible disolución del parlamento por el posible veto a la medida "no es una amenaza, sino una promesa hecha a los franceses".

"Si toda la oposición se une para adoptar una moción de censura y hacer caer el Gobierno, Macron dejará en manos de los franceses y las francesas decidir qué nueva mayoría quieren", afirmó Oliver Dussopt, el Ministro de Trabajo.