Tregua

Controlan los incendios que dejaron más de 130 muertos en Chile

Los más de 1900 brigadistas trabajaron para sofocar los múltiples focos que afectaban a varias regiones del país.

Unos 1930 bomberos fueron necesarios para trabajar en las zonas de Viña del Mar y Valparaíso, cuyos cerros fueron arrasados durante cinco días por las intensas llamas que azotaron la región, dejando, hasta el momento, 131 muertos y más de 29.000 hectáreas consumidas por el fuego.

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaíso y Viña del Mar, el siniestro afecto las centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Bajo las altas temperaturas, los brigadistas sofocaron los múltiples focos de calor que asediaban desde el viernes a la ciudad turística de Viña del Mar y la portuaria de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago. "Se da por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero", señaló este miércoles el cuerpo de emergencia de Bomberos de Viña del Mar.

 El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que el incendio afectó 6.000 viviendas, aunque datos difundidos por AFP indican que fueron 15.000.

Las llamas consumieron 29.115 hectáreas que afectaron las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

El gobierno del presidente Gabriel Boric deslizó desde un comienzo la sospecha de que detrás de los mortíferos incendios podría haber manos criminales.

Durante una visita a Viña del Mar el martes, el propio mandatario lanzó una advertencia: "Hay personas que están intentando prender focos de fuego, a esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas".