CORONAVIRUS

Coronavirus: Dos mil voluntarios de Brasil probarán una vacuna

Viven en Río de Janeiro y San Pablo. Para participar, no tienen que haberse contagiado de COVID-19. Se esperan resultados para fin de año

Un grupo de dos mil voluntarios brasileros participará de una investigación sobre el nuevo coronavirus impulsada por científicos del Reino Unido.

Los participantes estarán a disposición de este análisis con el propósito de contribuir a hallar una vacuna que cure a los infectados por COVID-19. Las pruebas con personas fueron autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y el Ministerio de Salud de Brasil, y serán supervisadas por investigadores de la Universidad de Oxford, de Inglaterra.

Los elegidos para formar parte del proyecto provienen de las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo. Como condición, los expertos apuntan a voluntarios que no hayan contraído la enfermedad y que, preferentemente, sean profesionales de la salud ya que son aquellos que suelen estar más expuestos al contagio.

En Río de Janeiro, las pruebas estarán realizadas por el Instituto D'Or de Investigación y Educación y Rede D'Or. Cubrirán los costos económicos de la experimentación. En San Pablo, serán controladas por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales de la Universidad Federal.

“Además de la motivación científica, existe una lucha mundial en relación con este virus en su conjunto. Se busca traer esperanza a la población y, de hecho, llevar el protagonismo a Brasil en la posibilidad de enfrentar la patología y el problema científico”, declaró Fernanda Tovar Moll, presidenta del Instituto D´Or de Investigación y Educación.

Al inicio de la investigación, los científicos de la Universidad de Oxford comenzaron con pruebas en animales: hurones, ratas y monos. Después de la experimentación, donde les inyectaron una combinación debilitada de partículas COVID-19, demostraron que no habían contraído la enfermedad. Por el contrario, desarrollaron anticuerpos.

Los académicos centraron su atención en la población brasileña ya que, debido a la situación epidemiológica actual, Brasil es uno de los países que registra más casos positivos de coronavirus.

“Tenemos una epidemiología muy favorable para el estudio, debido a que estamos en una curva ascendente de infección”, expresó Lily Yin Weckx, investigadora de la Universidad Federal de San Pablo.

Desde la Universidad de Oxford, esperan obtener resultados positivos a fines del 2020 y planean incluir a Brasil como uno de los primeros países colaboradores en recibir las dosis.