guatemala
Corte electoral de Guatemala denuncia ante OEA judicialización de elecciones
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) los actos de judicialización que amenazan al balotaje presidencial en su país.
"Nos preocupa la actual judicialización de elementos y condiciones que pueden afectar o poner en riesgo la segunda elección, y lo que pueda sobrevenir posteriormente, aunque esto sea especulativo hasta ahora", dijo Palencia, mediante un video transmitido en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.
La magistrada destacó el ambiente pacífico que prevaleció durante la jornada electoral del 25 de junio, pero agregó que dicho estado "duró poco" debido a determinadas acciones "arbitrarias" iniciadas por el Ministerio Público (fiscalía), como allanamientos, pedidos arbitrarios y retención de empleados.
La actual crisis electoral en Guatemala comenzó después que el Ministerio Público demandó la suspensión de su personería jurídica del Movimiento Semilla (centroizquierda), uno de los partidos que avanzó al balotaje, tras anunciar una investigación por presunta falsificación de documentos.
El TSE avaló los resultados de los comicios y la Corte de Constitucionalidad amparó a Semilla, pese a lo cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó una serie de allanamientos de instalaciones, en medio de denuncias de violaciones al debido proceso.
En dicho contexto, Palencia admitió que le preocupa que se obvie el rango constitucional del TSE, e hizo énfasis en el valor universal del sufragio y la realización de elecciones libres, confiables y seguras, que fortalezcan el estado de Derecho, y con ello la democracia
Además, la funcionaria pidió a la OEA continuar con el acompañamiento de su misión de observación electoral, para garantizarle a los ciudadanos las condiciones óptimas para el ejercicio de su derecho al sufragio.
Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, adelantó que el 31 de julio viajará a Guatemala, en respuesta a una invitación del presidente Alejandro Giammattei para reunirse con autoridades locales.
Guatemala celebrará su segunda vuelta electoral el 20 de agosto, entre el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, contra la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, conservador).