Isla de Pascua
Corte Interamericana aceptó la demanda del pueblo Rapa Nui contra el Estado de Chile
El pueblo originario reclama por su autonomía desde hace 125 años en la isla ancestral que queda a más de 3.600 kilómetros de la costa chilena.
Este lunes 23 de agosto, se conoció que finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio lugar a un histórico reclamo del pueblo originario Rapa Nui contra el Estado de Chile por la Isla de Pascua.
En este sentido, el pueblo originario de la ancestral isla -que queda a más de 3.600 kilómetros de las costas de Chile, sobre el Océano Pacífico-, reclama por la propiedad de los terrenos.
Se acusa al Estado chileno de violación del derecho a la propiedad colectiva del pueblo Rapa Nui sobre dicho territorio en cuestión como también de los recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía.
Esta lucha por la autonomía tiene más de 125 años de antigüedad, aunque ha sido ignorado de forma constante: "Que se declare que el Estado de Chile ha violado los derechos del Pueblo Rapa Nui desde el Acuerdo de Voluntades de 1888", exigió el abogado patrocinador Ciro Colombara.