Contagios en Japón

Covid-19: Crece la preocupación en torno a los JJOO a pesar de un protocolo sanitario estricto

Crece la preocupación en Japón, donde fueron detectados tres casos positivos a la Covid-19 en el equipo sudafricano de fútbol y su cuerpo técnico. El COI intenta dar tranquilidad, pero el protocolo tan estricto de sanidad no parece invencible.

El Comité Olímpico Internacional ha contabilizado 55 pruebas positivas a la Covid-19 entre las 30.000 llevadas a cabo entre los deportistas, sus equipos, oficiales y periodistas que han ido llegando a Tokio desde el 1 de julio.

Pero los positivos detectados en el seno de la Villa Olímpica han hecho saltar las alarmas de un posible brote olímpico.

Protocolo estricto

En el caso de los positivos, han sido aislados en su habitación, la organización les lleva comida y deberán entrenarse a parte y tomar transportes separados.

Sus contactos estrechos han sido identificados. También se les somete a pruebas nasofaríngeas adicionales que se añaden al control cotidiano de saliva.

Desde el comité han querido transmitir tranquilidad asegurando que estos positivos no suponen ningún riesgo ni para los atletas ni para los japoneses ya que el protocolo de sanidad es muy estricto.

Descontento de la población

Sin embargo, la población está muy preocupada. Muchos eran contrarios a que se celebraran los Juegos y la cita deportiva mundial ha generado descontento. Todos los días se producen protestas en todo el país, en particular donde se encuentra el presidente del COI, Thomas Bach.

"Somos conscientes del escepticismo de algunas personas aquí en Japón. Pero pido al pueblo japonés que acoja a los atletas que vienen a disputar la competición de su vida, y que reconozca que estos atletas no vienen a cualquier precio. Al igual que el pueblo japonés, estos atletas quieren que estos Juegos se celebren en condiciones de seguridad. Para ello, están cumpliendo unas medidas sanitarias muy estrictas, que hacen de estos Juegos Olímpicos el evento deportivo más estricto del mundo", dijo Thomas Bach en un discurso el sábado.

Los Juegos Olímpicos comenzarán este viernes 23 de julio con la tradicional ceremonia de apertura.