Comando Vermelho
Crece el número de muertos confirmados tras el operativo contra narcotráfico en Río de Janeiro
Las víctimas fatales son más de 100, cifra que fue confirmada por la defensoría pública regional.
La violenta operación policial lanzada el martes en Río de Janeiro, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó al menos 132 muertos, entre ellos cuatro agentes, informó oficialmente la Defensoría Pública regional.
Los vecinos de Penha recuperaron esta mañana más de 50 cadáveres, que se sumaron a los 64 fallecidos, incluyendo cuatro policías, que habían sido informados ayer.
Los cuerpos hallados por la gente fueron trasladados a la plaza Saõ Lucas por residentes que salieron a buscar a sus familiares desaparecidos tras el operativo y fueron colocados en las calles, tapadas con plásticos y telas. Luego móviles de la morgue acudieron para llevárselos.
"Hay personas ejecutadas, muchas de ellas con un tiro en la nuca, un tiro por la espalda, esto no puede ser considerado seguridad pública", dijo el vecino y activista Raul Santiago a los medios.
El gobernador de Río de Janeiro y principal impulsor de la medida, el bolsonarista Claudio Castro, aseguró que, "tenemos plena confianza en la defensa de todo lo que hicimos ayer. Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los cuatro agentes que dieron su vida para salvar a la población. Las únicas víctimas de ayer fueron esos policías".
En medio de un enfrentamiento con el gobierno de Lula da Silva, Castro volvió a denunciar una supuesta falta de apoyo: "No vamos a responder a ningún ministro ni autoridad que quiera convertir este momento en una batalla política. El mensaje es: ¡O te unes a la lucha contra el crimen o desapareces!".
"Acabo de salir de una reunión con varios gobernadores, que nos felicitaron por la operación. Ayer pudo haber sido el comienzo de un gran proceso en Brasil. Estamos convencidos de que podemos ganar batallas, pero solos no podemos ganar la guerra contra el Estado paralelo, que se está fortaleciendo cada día, con mayor poder militar y mayores recursos financieros”, sostuvo.
"Quien no entienda que la seguridad pública es el mayor problema de Brasil hoy en día lo lamentará y pedirá perdón a la sociedad. Por eso Río de Janeiro está liderando el camino. No eludiremos nuestra responsabilidad de hacer nuestra parte", afirmó.