CREW DRAGON

Crew Dragon: los astronautas de la de la NASA y SpaceX amerizaron en la costa de la Florida

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, integrantes de la nave Crew Dragon de SpaceX y la NASA, amerizaron esta tarde después de haber pasado dos meses en el espacio.

Poco más de una hora después del amerizaje, ambos astronautas salieron de la nave en buen estado de salud. Así concluía esta travesía espacial que fue todo un éxito.

La misión culminó a las 15.48 -hora de la Argentina- cuando la cápsula impactó en las aguas del Océano Atlántico frente a la costa de Pensacola, en el estado de Florida. La ubicación fue elegida luego de revisar las condiciones climáticas de la zona y teniendo en cuenta la tormenta tropical Isaias.

Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley se ven a bordo de la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX
 

La tripulación fue asistida por un equipo de recuperación de SpaceX y personal de la agencia espacial de Estados Unidos. El minuto a minuto de la travesía pudo seguirse por streaming en el canal NASA TV.

Allí se vio como luego del amerizaje, y desde una cámara en el interior de la nave, Behnken, de 50 años y Hurley, de 53, movían sus brazos como una manera de señalar que todo había salido bien. Luego, la nave fue trasladada hasta el barco Go Navigator, de Space X, ubicado a unos 4 kilómetros del lugar de la caída.

En esta captura de fotograma de la NASA TV, la cápsula SpaceX salpica el domingo 2 de agosto de 2020 en el Golfo de México. Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken pasaron poco más de dos meses en la Estación Espacial Internacional Crédito: NASA

Una vez arriba de la embarcación, fue el momento de abrir las escotillas del Crew Dragon. Previamente se realizó lo que en la NASA informaron que era una "purga de vapores" para garantizar la seguridad de los astronautas en el momento de la apertura del módulo.

Cuando los detectores no registraron la presencia de ningún vapor tóxico, se procedió a la apertura, algo que demoró unos minutos. Desde adentro, la tripulación señaló que "estaba bien".

Finalmente, a las 16.59, hora de Argentina, la escotilla se abrió. Y minutos más tarde salió el primero de los astronautas, Bob Behnken, todavía con el traje puesto. Sentado en una camilla, saludó a la cámara que seguía todo el proceso

Dos minutos más tarde, salió Hurley. La misión concluía con éxito. Los dos hombres regresaron sanos y salvos, y el personal de la NASA y SpaceX cerró el final de esta travesía con un fuerte aplauso.

"Se escuchan aplausos del SpaceX cuando Hurley se unió a Behnken fuera de la nave y a salvo fuera de la nave", informó en un tuit la página oficial de la NASA.

El pasado 30 de mayo, la firma aeroespacial de Elon Musk se convirtió en la primera empresa privada en enviar una tripulación al espacio. SpaceX diseñó y fabricó la nave Crew Dragon, que se completa con el cohete reutilizable Falcon 9.

La misión forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA,una travesía que incluyó una visita y estadía de los astronautas a laEstación Espacial Internacional y llegó a su término este fin de semana. En relación a este ciclo existoso, el propio Musk envió hace minutos un tuit en el que "Dragon está estable en el agua".

Este amerizaje es el primero para los astronautas en 45 años. El anterior correspondió a una misión conjunta estadounidense-soviética en 1975, conocida como Apollo-Soyuz.