CRISIS

Crisis agrícola en la UE: Protestas de agricultores desde Francia hasta Rumania

En Rumanía fracasaron las conversaciones con el gobierno de Ciolacu

En muchos países europeos, los agricultores se han manifestado y cortado carreteras en protesta contra las medidas en el sector de la Unión Europea. De Francia a Rumanía, pasando por Alemania, estos son los motivos de las manifestaciones.

Las protestas de los agricultores han ido creciendo en toda Europa en los últimos tiempos. Se suceden antes de las tradicionales ferias y exposiciones agrícolas de primavera en varios países y de las elecciones europeas. En diferentes países las demandas son ligeramente diferentes, pero en general los agricultores y pastores sostienen que suelen ser los "chivos expiatorios" de las reformas de la "transición verde" y que son los primeros en perder las subvenciones en caso de un agujero en el presupuesto de una nación.

En Rumanía fracasaron las conversaciones con el gobierno de Ciolacu

En Rumanía, agricultores y camioneros llevan más de diez días protestando. Exigen impuestos más bajos y beneficios más justos. Las conversaciones iniciales con el Gobierno de Marcel Ciolacu a principios de semana fracasaron, por lo que los manifestantes continúan. Entre otras cosas, los camioneros y los agricultores están molestos por el aumento del coste de los seguros para la maquinaria pesada. En los últimos días, algunos agricultores también bloquearon la frontera con Ucrania.

Agricultores y ecologistas en las calles de Alemania

El sábado en Berlín se unieron a los agricultores los activistas medioambientales de 'Fridays for Future', que podrían considerarse opositores de los agricultores, pero que aquí juntos forman la alianza "¡Estamos hartos!". Los agricultores dicen que apoyan plenamente la agricultura ecológica y libre, pero para ello necesitan las reformas correspondientes, al menos la definición de precios justos. Según agricultores y pastores, el Gobierno duda en implementarlas. Los manifestantes entregaron sus demandas al Ministro de Agricultura, Cem Ozdemir.