Droga
Crisis de Fentanilo: EEUU y China reanudan contactos para frenar su producción
Estados Unidos y China reanudaron este miércoles las estancadas conversaciones para frenar la producción de ingredientes utilizados en el fentanilo, un letal opiáceo sintético.
Estados Unidos espera que China coopere en atacar a las empresas fabricantes de los precursores químicos del fentanilo y cortar el financiamiento para su comercialización.
La droga, varias veces más potente que la morfina y la heroína, ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos, con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muertes entre personas de 18 a 49 años, según revelaron sus autoridades sanitarias.
La delegación estadounidense en Beijing está encabezada por la asesora adjunta de Seguridad Interna, Jen Daskal, e incluye altos funcionarios de los departamentos de Estado, Tesoro, Interior y Justicia.
Calificando las reuniones de «buen comienzo», El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a la prensa que las reuniones tuvieron «un buen comienzo», pero que todavía «queda mucho por hacer».
«El objetivo aquí es crear acciones concretas que conduzcan a una reducción de los precursores químicos que están matando a tantos estadounidenses», indicó.
Por su parte, Daskal, tras ser recibida por el ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, alertó que «las drogas sintéticas están matando a muchos miles de personas».
«El presidente Joe Biden envió una delegación tan importante para enfatizar la importancia de este tema para el pueblo estadounidense», ponderó la funcionaria, citada por la agencia de noticias AFP.
A su vez, Wang señaló que la creación de un grupo de trabajo antinarcóticos de las dos principales potencias mundiales representa un «importante entendimiento común» alcanzado por Biden y su par chino, Xi Jinping, en la reunión de noviembre pasado en San Francisco.
Aseguró que las conversaciones sostenidas a lo largo del día habían sido «profundas» y «pragmáticas».
Estados Unidos dijo que va a «brindar una plataforma para facilitar la coordinación dirigida a atacar la producción ilegal, financiamiento y distribución de drogas ilícitas».
«Durante años la cooperación bilateral antinarcóticos entre Estados Unidos y la República Popular China ha estado suspendida, lo cual impidió avances», señaló la semana pasada un alto cargo estadounidense.
«Pero eso cambió en la reunión del 15 de noviembre», agregó el funcionario, quien habló a periodistas en condición de anonimato.
Cinco días atrás, el presidente de México, Andrés López Obrador, adelantó que dentro del paquete de reformas constitucionales que tiene previsto presentar el 5 de febrero está incluida la prohibición del consumo de drogas químicas como el fentanilo, al que rotuló como «el principal problema de los jóvenes actualmente en Estados Unidos».
«Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho», expuso el mandatario de izquierda.
López Obrador advirtió que Estados Unidos «está sufriendo mucho por el consumo de fentanilo y es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes».
«Se habla de 100.000 jóvenes», fallecidos, cifró.
El tema del fentanilo suele generar constantes controversias y hasta fricciones entre México y Estados Unidos, ya que ambos gobiernos se acusan de exportarlo ilegalmente a su territorio, causando estragos entre los que lo consumen.