Rusia

Cronología del intento de golpe de estado en Rusia

Hubo 24 horas turbulentas entre las tropas del grupo paramilitar Wagner al mando de Yevgueni Prigozhin y el Kremlin. Ayer terminó en un acuerdo entre Putin y Prigozhin que nunca fue comunicado.

El conflicto inició el viernes por la noche cuando el grupo paramiitar Wagner comandado por Yevgueni Prigozhin se alzó contra el ejército militar ruso, tomaron varias regiones y confrontaron al Presidente Vladimir Putin en plena guerra con Ucrania. 

Luego de varias semanas de tensión, el viernes por la noche el líder del grupo Wagner Yevgueni Prigozhin bombardeó campamentos y mató un sin numero de soldados rusos.

Envía un comunicado diciendo que con 25.000 soldados iba a tomar el control del gobierno ruso en "una marcha por la justicia" y propuso que se sumen a sus tropas todos quienes quieran hacerlo.

A primera hora del sábado sus tropas ingresaron a Rusia desde Ucrania amenazando que irían hasta el final. Derribaron un helicóptero ruso y dijo que sus hombres están dispuestos a morir por la patria y liberar al pueblo ruso.

El gobierno ruso anunció medidas contra el grupo Wagner desde la zona limítrofe de Ucrania, Rostov. Al mismo tiempo, el líder paramilitar anunció que había tomado el control de esa ciudad incluso de su aeródromo.

Putin decreta el régimen de operaciones de antiterroristas en Moscó al mismo tiempo que refuerza las medidas de seguridad en el Kremlin.

Después del mediodía, grupos de residentes de Rostov graban con sus teléfonos, aplauden y corean el nombre del líder paramilitar, Prigozhin.

Desde Moscú, Putin acusa de traición a Rusia por sus ambiciones desmedidas y jura que no permitirá una guerra civil en Rusia a lo que Prigozhin aclara que Putin está equivocado porque el grupo Wagner son patriotas y no se rendirán.

Ejércitos rusos culpan al grupo Wagner de incendiar un depósito de combustibles cercano a Voronej y piden a la població que habita entre Moscú y Voronej, 550 km de distancia que se aleje de la zona.

La República de Chechenia y Turquía muestran apoyo al Kremlin mientras que los parailitares ya estaban a 180 km de Moscú.

Luego de la mediación del Presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko, el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acepta al propuesta y dice que sus comandados ya están girando hacia el lado opuesto de Moscú para evitar mayor derramamiento de sangre. 

Con un comunicado oficial del Kremlin, ningún miembro del grupo Wagner será juzgado como mérito por las tareas realizadas en Ucrania.

Nunca fue informado el pacto entre las partes.