CORONAVIRUS

Cuba anunció que tiene dos vacunas más en fase avanzada

Desde la isla aseguraron que hay dos prototipos de vacuna contra el coronavirus que podrían ser eficaces. Entrarán a la etapa de análisis clínico en breve

Cuba autorizó este viernes el inicio de los ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra el coronavirus, así que ya son cuatro en desarrollo en ese país mientras en otras regiones avanzan proyectos privados y públicos.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba habilitó el comienzo de los estudios para dos vacunas que fueron nombradas "Mambisa" y "Abdala". Estos prototipos se suman a las "Soberana 1" y "Soberana 2", que se encuentran en una fase más avanzada.

La prensa cubana dio cuenta de las vacunas como una muestra más del potencial médico y de investigación de la isla. El Ministerio de Salud informó hasta este viernes de 8.110 contagios, de los cuales 450 son considerados activos y 35 se sumaron en las últimas 24 horas.

Cuba registra hasta la fecha 133 muertes por coronavirus. El país comenzó a reabrir progresivamente sus fronteras, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El Gobierno reconoció que la llegada de viajeros provocó un aumento de los casos positivos en estos últimos días, por lo que instó a la población a cumplir los protocolos establecidos.

Cuba impone testeos al arribo y al quinto día de permanencia, lo que obliga a estar en aislamiento hasta entonces.

El presidente Miguel Díaz Canel, citado por medios locales, subrayó que "es un reto" mantener bajo control la pandemia y al mismo tiempo recuperar la normalidad.

"Estamos viviendo tiempos complejos y en los años de Revolución, todos los tiempos lo han sido", aseguró.