DDHH

Cuba mantiene la pena de muerte con carácter excepcional

El nuevo Código Penal sustituye al sancionado en 1997.

El Parlamento cubano aprobó por unanimidad un nuevo Código Penal que, entre otras cuestiones, mantiene la pena de muerte con carácter excepcional en 23 delitos y la quita en cuatro con respecto al documento anterior. Así, se aplicará básicamente en delitos contra la seguridad del Estado, terrorismo, tráfico internacional de drogas y asesinato. De esta forma, el nuevo Código sustituye al sancionado en 1997, complementando la Constitución de 2019.

El presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, destacó sobre la sanción: “La nueva norma tipifica como delitos los hechos más graves y lesivos para la sociedad y protege los intereses del Estado y del pueblo. Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Protege los intereses individuales de las personas como garantía de la estabilidad de la Nación, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana”.

Algunas de las nuevas sanciones son la reclusión domiciliaria y el servicio en beneficio de la comunidad, mientras que se suprimen las medidas de seguridad predelictiva.