Nuevo Orden Mundial

Cumbre histórica entre Japón y China

Los Jefes de Estado de ambos países, Xi Jinping de China y Fumio Kishida de Japón, se reunieron después de varios años sin encuentros presenciales y acusaciones de ambos lados de "deteriorar las relaciones".

La reunión fue en el marco de la cumbre anual de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. El último encuentro bilateral de este estilo fue en 2017, en aquel entonces entre Xi Jinping y el difunto ex primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Si bien todo lo dialogado en la reunión no trascendió al público, si se sabe que ambos mandatarios hablaron de la crisis sostenida entre China y Taiwán, y de la necesidad de normalizar las relaciones y de llevar la cooperación económica entre ambos países, que son la 2da y 3ra economía mundial respectivamente, a un nuevo nivel, beneficioso para ambos y para la estabilidad de la región.