CUMBRE

Cumbre Iberoamericana apoya negociaciones argentinas por Malvinas

XXVIII Cumbre Iberoamericana brinda apoyo al reinicio de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

En un comunicado especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, los mandatarios han reafirmado la necesidad de que ambos gobiernos reanuden las negociaciones lo antes posible para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Los líderes han señalado que estas negociaciones deben llevarse a cabo en el marco de las resoluciones de la ONU y la OEA y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial. También han recordado los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que puedan modificar la situación de las Islas Malvinas, de acuerdo con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos y a los Representantes de los Estados Miembros, por el Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. Destacó la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar una solución definitiva por la vía de las negociaciones, y agradeció el respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido conforme a las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Este apoyo de la comunidad internacional a la posición argentina puede ser un importante impulso para la solución pacífica de la controversia territorial.