EGIPTO

Decenas de muertos en un incendio de una iglesia en El Cairo

Un incendio que se produjo el domingo 14 de agosto durante una misa en una iglesia de un barrio obrero de la capital egipcia causó la muerte de 41 personas, dejando en luto a la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con entre 10 y 15 millones de egipcios.

"La iglesia de Abu Sifine no parece una iglesia", dice Alexandre Buccianti, corresponsal de RFI en El Cairo. Lleva el nombre del santo San Mercurio de Cesarea, venerado por los coptos, y está escondido en una callejuela muy estrecha del barrio obrero de Imbaba. El domingo se reunieron allí unas 5.000 personas.

"El aire acondicionado de un salón del segundo piso del edificio donde se encuentra la iglesia se rompió y liberó una gran cantidad de humo, que fue la principal causa de los heridos y las muertes", dijo el Ministerio del Interior de Egipto. 

Uno de los camiones de bomberos que trabajan allí abarrota todo el ancho de la calle en esta zona densamente poblada de la orilla izquierda del rio Nilo.

La iglesia se encuentra en la planta baja de un edificio, separado por apenas unos metros, rematado por una cruz y que también alberga un centro de servicios sociales, constató un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Un incendio que se produjo el domingo 14 de agosto durante una misa en una iglesia de un barrio obrero de El Cairo ha dejado 41 muertos.AP - Mohamed Salah

La fiscalía anunció que había abierto una investigación y enviado un equipo al lugar de los hechos, mientras que el Ministerio de Sanidad dijo que había enviado varias docenas de ambulancias.

Rápidamente, el presidente Abdel Fattah al-Sissi anunció que había "movilizado a todos los servicios del Estado para que se tomen todas las medidas". Sissi también anunció que había "presentado sus condolencias por teléfono" al Papa copto Tawadros II, jefe de la comunidad cristiana en Egipto desde 2012.

El lunes 8 de agosto ya se incendió una iglesia en Heliópolis, un barrio acomodado del este de El Cairo, sin causar muertos ni heridos.