Bolivia

Declararon estado de emergencia en La Paz por las fuertes tormentas

El gobierno de la capital boliviana tomó la decisión luego de la importante caída de precipitaciones durante el fin de semana y con pronóstico poco favorable.

El Gobierno Municipal de la Paz, en Bolivia, aprobó una declaratoria de emergencia y alerta roja para obtener y coordinar recursos con el Gobierno Nacional, y atender los problemas que se han registrado en varias zonas debido a las lluvias que se extendieron en la zona por varios días y que han causaron daños por deslaves e inundaciones.

La medida fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Iván Arias, y la medida se aprobó horas después de que el mismo sostuviera una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Hasta el domingo a la noche se reportaba una persona fallecida por las lluvias, según lo declarado por el alcalde Arias a medios locales.

Durante el encuentro  acordaron que "a partir de esta declaración vamos a poder acceder a mayor maquinaria, ya sea de la ABC —la Administradora Boliviana de Caminos—, ya sea de Cofadena (Fuerzas Armadas), luego vamos a acceder a más de 3.000 efectivos para ayudarnos a construir gaviones, a coordinar con la Policía", explicó el edil en conferencia de prensa.

En febrero, La Paz había declarado una alerta naranja en varios puntos de la ciudad debido a las persistentes lluvias, la cual se extendió a nivel municipal el pasado 6 de marzo, informó la Alcaldía en un comunicado este domingo.

Este domingo, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno Municipal a hacer la declaratoria de emergencia y reportó que integrantes de la institución presenciaron en las últimas horas daños a causa de las lluvias y por el desborde de ríos en varias regiones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) había decretado a inicios de semana una alerta roja para varias regiones, incluidas la cuenca del río La Paz y que podría provocar desbordamientos en diversos poblados en el sur de la capital hasta el 12 de marzo.